Compañerismo y amistad en la escuela


Aunque a lo largo de la vida coincidimos con infinidad de personas, únicamente con algunas tenemos la posibilidad de compartir, durante varias horas al día, actividades semejantes que nos permiten conocernos mutuamente. Los espacios donde esto sucede son el hogar, la escuela y el lugar de trabajo.
La escuela, en particular es donde aprendemos el significado del compañerismo; es decir, la importancia de saber que podemos contar con el apoyo de personas con las que compartimos.
No obstante la frecuencia con la que nos relacionamos con los compañeros de la escuela, solo con unos se da mayor cercanía, quizá por similitud de intereses, la semejanza del carácter y, a veces, porque nos inspiran confianza y seguridad. Esas compañías suelen trasformarse en amistades.
Muchas personas adultas afirman que sus amistades mas queridas surgieron en su adolescencia, al cursar la secundaria, incluso de muchos años mantienen contacto con ellas.
La amistad exige honestidad y tolerancia, para tener capacidad de reconocer en amigos y amigas cualidades y defectos, aciertos y errores, potencialidades y limitaciones, y hacérselos saber en el momento oportuno, a fin de que fortalezcan la seguridad en si mismos y procuren corregir o tomar previsiones que les ayuden a sortear dificultades.



"mi opinión es que los amigos son muy importantes en la vida, hay donde sea, y que sin ellos nadie seria nada”
 ALFREDO CASTILLO, 13 años,
15 mayo,
Fuente: misecundaria.com y formación cívica y ética I


Tensiones y conflictos en la convivencia diaria




¿Recuerdas el primer día que llegaste a la secundaria? Es casi seguro que desde esa fecha hasta hoy has podido conocer un poco mas de tus compañeras y compañeros del grupo. ¿Cuántas amistades has hecho?, ¿con cuantas personas has tenido conflictos?
Vivir en grupo nos da muchas satisfacciones; sin embargo incluso hay conflictos incluso con las personas que nos llevamos bien. Recuerda con cuantos amigas y amigos has tenido conflictos por la inequidad en el trabajo o tal vez “hablo mal de ti”, pero al resolver el conflicto quizá hayas aprendido algo nuevo del otro o hayas aprendido una lección; solo depende de ti aprovecharla.















“Se entiende que al ingresar a secundaria es una etapa en la que nos marca una lección de vida de muchas satisfacciones pero también es posible que surjan conflictos en el desarrollo y por lo tanto tenemos que reflexionar en cómo debemos actuar ante un conflicto o una satisfacción”

ALFREDO CASTILLO, 13 años,
15 mayo
Fuente: formación cívica y ética I