Diferentes formas de ser y pensar



Imagina que el mundo es un gran escenario y que cada uno de nosotros tomáramos parte de una orquesta que todos los días se presenta a ejecutar una sinfonía. ¿Que pasaría si todos solo supieran tocar el piano?
En cambio, si cada uno toca un instrumento diferente, lo mas difícil de hacer será seguir el plan trazado en las partituras y ensayar mucho.
Eso ocurre en la convivencia social, cada quien es como quiere ser y como quiere pensar, por lo tanto nos corresponde a relacionarnos con concordia.
Para lograrlo, es necesario que pongamos en juego nuestros valores para la convivencia y nuestras habilidades sociales. Entre los más importantes están el respeto y tolerancia.
Si bien la diversidad enriquece, también puede originar desencuentros que terminan en conflictos; una manera de evitarlos es respetar las diferentes formas de pensar de cada persona.
Aunque se dice de manera sencilla, llevarlo a práctica no lo es tanto, pero el esfuerzo cuenta.
Durante el transcurso de nuestra vida nos vamos a encontrar con diferentes personas y diferentes formas de ser, de actuar, o de pensar, con diferentes formas de expresarse, con creencias religiosas variadas, y con valores éticos o morales distintos, por lo cual, dependiendo de nuestra personalidad o quizás pretensiones, decidiremos entablar o no una relación de amistad con el otro a partir de la primera impresión que tengamos.



‘’mi opinión es que cada quien es como quiera, uno puede pensar en lo que quiera, que le guste lo que quiera, y que no se deje intimidar por eso, pero también no excederse y no solo porque piensas eso o te gusta vas a molestar o a otros con eso, por puede crear peleas. ’’

 ENRIQUE CUADRAS, 13 años,
15 mayo
Fuente: formación cívica y ética I

 
Situaciones que probocan conflictos en la escuela

Algunas investigaciones sobre la violencia escolar, identifican el patio escolar y la hora de receso como el espacio y tiempo donde más conflictos se generan. Las causas pueden ser muchas, entre ellas quizá es la vigilancia el comportamiento de los estudiantes en panorámica y no tan cercana como la que se da dentro del salón de clases. Otro espacio y tiempo son los alrededores de la escuela al término de jornada.
Las personas agresoras en general actúan en grupo; muchos hombres agreden físicamente, mientras que la mayoría del las mujeres lo hacen verbalmente, pero muy pocas veces lo hacen físicamente.
Suele resultar que las familias de las personas agresoras son aquellas en que los limites no son claros, no existen y, por lo tanto, tampoco hay normas, o bien el abuso es común o cotidiano.
Cualquiera de las formas que adopte la agresión y, sin importar de quien venga, se trata de conductas inaceptables.
Si tú estas siendo agredido, exige a las autoridades escolares que apliquen sanciones; a esto se le llama solución por arbitraje.
Muchas veces la personas no denunciamos las agresiones por malentender la honorabilidad o por temor. Si se tiene temor por parte de una agresión, hay que comentarlo con los padres.




’mi opinión es que muchos bravucones los hacen por diversión o por falta de atención, pero no ay que hacerles caso, pero si ellos nos empieza a golpear hay que hablar con una autoridad, la mejor manera es hablar y hacerse amigos hay que convivir.’’

ENRIQUE CUADRAS, 13 años
15 mayo
Fuente: formacion civica y etica I, Castillo